PERE PUJOLÁS
Aprende juntos alumnes diferents:
Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria
Para alumnos
con capacidades diferentes, con “diferencias” más acentuadas.
Para los
alumnos más corrientes.
Para la
sociedad en general (para la comunidad de la cual unos y otros formanparte).
Si conseguimos que aprendan juntos, conseguiremos algo aún más importante: que
aprendan que pueden aprender juntos, que pueden estar juntos, que pueden vivi
juntos –que pueden CONVIVIR-, a pesar de sus diferencias.
Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria
Es necesario integrar el aprendizaje cooperativo como contenido escolar, que se aprenda a trabajar sobre ello y no sea una mera palabra con significado vacío en el aula. Se trata de trabajar con distintas perspectivas atendiendo a la diversidad, realizando una apuesta por una educación de calidad, por el aprendizaje cooperativo en el aula y aportando técnicas para llevarlo a cabo. Desarrolla técnicas para establecer grupos de aprendizaje cooperativo en el aula, y aporta en este sentido las referencias prácticas necesarias para los mismos, desde la organización del currículum a la organización del aula, detallando las pautas a seguir al inicio, durante y después de las distintas unidades didácticas.
Según Pere Pujolàs, autor del artículo que presentamos a continuación, “el aprendizaje cooperativo no sólo es un recurso muy eficaz para enseñar a los alumnos, sino que también es un contenido escolar más que los alumnos deben aprender a lo largo de su escolaridad y que, por lo tanto, debemos enseñarles tan sistemáticamente como les enseñamos los demás contenidos curriculares. Para que los alumnos aprendan a trabajar en equipo es muy importante que formen equipos de trabajo estables durante un tiempo considerable”.
Según Pere Pujolàs, autor del artículo que presentamos a continuación, “el aprendizaje cooperativo no sólo es un recurso muy eficaz para enseñar a los alumnos, sino que también es un contenido escolar más que los alumnos deben aprender a lo largo de su escolaridad y que, por lo tanto, debemos enseñarles tan sistemáticamente como les enseñamos los demás contenidos curriculares. Para que los alumnos aprendan a trabajar en equipo es muy importante que formen equipos de trabajo estables durante un tiempo considerable”.
Para leer el artículo completo sobre este autor, accede a través del linck que presentamos.
Para investigar sobre este autor, el cual es un gran profesional sobre aprendizaje cooperativo
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada