Grupos interactivos
Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. Es la reivindicación de la educación que todas las personas queremos para nuestras hijas e hijos, para todas las niñas y niños del mundo.
Accede al siguiente artículo a través de la imagen
Flipped learning y el desarrollo del talento en la escuela
La diversidad existe, las diferencias son patentes en los alumnos y no se pueden ignorar de manera sistemática. Ni todos tienen la misma capacidad, ni los mismos intereses ni, desde luego, la misma velocidad de aprendizaje. ¿Por qué nos empeñamos entonces en tratarlos a todos del mismo modo? ¿De agruparlos por edad ignorando o esquinando su capacidad y competencia? Como oí el otro día, no recuerdo donde, "agrupar a los niños por edad es como agruparlos por el color del pelo".
la clase inversa
PONER VÍDEO
En esta página podemos encontrar multitud de herrramientas para aplicar la metodología fliiped classroom en el aula, para consultar esta información accede a través de la imagen siguiente.
La diferenciación del currículum para el alumnado de altas capacidades
El currículo en 8 pasos
Renzulli (Renzulli y Reis, 2008) señala 8 pasos claves para el despliegue de la compactación del currículo en las aulas:
- Seleccionar objetivos de aprendizaje relevantes de un área o curso.
- Encontrar una forma adecuada para realizar la pre-evalaución o pretest de los objetivos de aprendizaje.
- Identificar a los alumnos que serán objeto de la pre-evalaución.
- Realizar la pre-evalaución para determinar el nivel de desempeño de los alumnos.
- Facilitar espacios y tiempos de instrucción para los alumnos que han demostrado que ya dominan los objetivos.
- Facilitar instrucción personalizada o trabajo en pequeños grupos a los alumnos que han demostrado que no dominan todos los objetivos pero que pueden hacerlo rápidamente.
- Ofrecer alternativas académicas a nivel de programas de enriquecimiento o aceleración a los alumnos cuyo currículo ha sido compactado.
- Documentar y registrar los procesos de compactación que se han llevado a cabo con los alumnos.
- Seleccionar objetivos de aprendizaje relevantes de un área o curso.
- Encontrar una forma adecuada para realizar la pre-evalaución o pretest de los objetivos de aprendizaje.
- Identificar a los alumnos que serán objeto de la pre-evalaución.
- Realizar la pre-evalaución para determinar el nivel de desempeño de los alumnos.
- Facilitar espacios y tiempos de instrucción para los alumnos que han demostrado que ya dominan los objetivos.
- Facilitar instrucción personalizada o trabajo en pequeños grupos a los alumnos que han demostrado que no dominan todos los objetivos pero que pueden hacerlo rápidamente.
- Ofrecer alternativas académicas a nivel de programas de enriquecimiento o aceleración a los alumnos cuyo currículo ha sido compactado.
- Documentar y registrar los procesos de compactación que se han llevado a cabo con los alumnos.
El arte de preguntar
El Aprendizaje Basado en Retos es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situaciónproblemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución.
La educación universitaria enfrenta hoy el enorme desafíode preparar a los profesionistas para prosperar en el mundo real. Sin embargo, con frecuencia encontramos que los recién egresados no cuentan con las habilidades necesarias para desarrollarse en el mundo laboral.
El Aprendizaje Basado en Retos, que tiene sus raíces en el Aprendizaje Vivencial, puede ayudar a disminuir estabrecha de habilidades mediante la participación activa enexperiencias abiertas de aprendizaje.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada