Altas capacidades intelectuales
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales?
- Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.
- Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
- Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.
2. Identificación y evaluación del alumnado
Para poder articular una respuesta educativa adecuada a este alumnado se requiere una identificación previa y una adecuada valoración de las necesidades educativas que presenta.
3. Necesidades específicas de apoyo educativo
4. Atención educativa
La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se realiza en centros docentes de carácter ordinario. Estos centros han de adaptar sus condiciones para poder prestarles una atención educativa adecuada y articular la respuesta requerida en función de sus peculiaridades, características y necesidades.
5. La familia
En primer lugar influye la propia percepción que la familia tiene de las altas capacidades intelectuales y las expectativas que ello le genera. Esta percepción determina el comportamiento hacia su hijo o hija potenciando, en unas ocasiones, su desarrollo y, en otras, limitándolo en función de si se facilita o no la expresión de esas potencialidades.
Cuaderno de recursos alumnado con altas capacidades intelectuales
Esta guía contiene los siguientes puntos de interés:
- ¿Cuáles son las barreras del sistema educativo español?
- La poca flexibilidad del sistema educativo
- Esfuerzos más focalizados en la compensación del déficit, pasando por alto la atención a las altas capacidades intelectuales
- Sistemas de adaptaciones curriculares no siempre eficaces
- Escasa formación de los profesionales en esta área
- Falta de recursos y herramientas educativas como programas de detección adecuados.
3. Mitos falsos sobre los niños con altas capacidades Ver más información
4. Definición y conceptualización con altas capacidades
5. Características asociadas a altas capacidades
6. Perfiles de niños con altas capacidades
7. Evaluación de los niños sobredotados
8. Estrategias de intervención en el ámbito educativo
Les altes capacitats: detecció i actuació en l'ámbit educatiu
Elaborada por el departamento de catalunya, proporciona materiales para la atención a la diversidad
Contiene información sobre las características del alumnado con altas capacidades, estereotipos y realidades en el ámbito de las altas capacidades, herramientas de observación para detectar indicadores de altas capacidades. Así como tablas para la evaluación psicopedagógica del alumnado.
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Materiales y recursos alumnado con altas capacidades educación secundaria
Esta página contiene recursos multimedia útiles para que este alumnado pueda acceder a ello.
Recursos educativos sobre varias materias, inglés, ajedrez, matemáticas, ciencias, creatividad
Altas capacidades intelectuales
Ministerior de Educación, Cultura y Deporte
Página muy interesante
Enlaces de interés
Asociación Española para superdotados y con talento.
Centro Huerta del Rey. Identificación e intervención.
Fundación AVANZA.
Fundación THALES.
Fundación para la Educación del talento
Programas de enriquecimiento. Madrid.
Altas capacidades.
World Council for gifted and talented children.
Center for talented youth. The Johns Hopking University
Altas capacidades
En esta página podemos encontrar la legislación de altas capacidades, guías educativas, experiencias, investigación, y bibliografía. Muy interesante para consultar diversidad de información.
Orientaciones para conocer y atender al alumnado con altas capacidades
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