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dimarts, 31 de maig del 2016

Guías altas capacidades II

 Altas capacidades intelectuales

1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales?

  • Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas. 
  • Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
  • Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.

2. Identificación y evaluación del alumnado

Para poder articular una respuesta educativa adecuada a este alumnado se requiere una identificación previa y una adecuada valoración de las necesidades educativas que presenta.

3. Necesidades específicas de apoyo educativo

4. Atención educativa 

La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se realiza en centros docentes de carácter ordinario. Estos centros han de adaptar sus condiciones para poder prestarles una atención educativa adecuada y articular la respuesta requerida en función de sus peculiaridades, características y necesidades. 

5. La familia

En primer lugar influye la propia percepción que la familia tiene de las altas capacidades intelectuales y las expectativas que ello le genera. Esta percepción determina el comportamiento hacia su hijo o hija potenciando, en unas ocasiones, su desarrollo y, en otras, limitándolo en función de si se facilita o no la expresión de esas potencialidades.


Cuaderno de recursos alumnado con altas capacidades intelectuales

Esta guía contiene los siguientes puntos de interés:

  1. ¿Cuáles son las barreras del sistema educativo español?
  • La poca flexibilidad del sistema educativo 
  • Esfuerzos más focalizados en la compensación del déficit, pasando por alto la atención a las altas capacidades intelectuales
  • Sistemas de adaptaciones curriculares no siempre eficaces
  • Escasa formación de los profesionales en esta área
  • Falta de recursos y herramientas educativas como programas de detección adecuados.
     2. El derecho a la educación como fuente de bienestar
     3. Mitos falsos sobre los niños con altas capacidades                   Ver más información 
     4. Definición y conceptualización con altas capacidades
     5. Características asociadas a altas capacidades
     6. Perfiles de niños con altas capacidades
     7. Evaluación de los niños sobredotados
     8. Estrategias de intervención en el ámbito educativo

Les altes capacitats: detecció i actuació en l'ámbit educatiu

Elaborada por el departamento de catalunya, proporciona materiales para la atención a la diversidad
Contiene información sobre las características del alumnado con altas capacidades, estereotipos y realidades en el ámbito de las altas capacidades, herramientas de observación para detectar indicadores de altas capacidades.  Así como tablas para la evaluación psicopedagógica del alumnado.

Ver guía

Materiales y recursos alumnado con altas capacidades educación secundaria 

Esta página contiene recursos multimedia útiles para que este alumnado pueda acceder a ello.

Recursos educativos sobre varias materias, inglés, ajedrez, matemáticas, ciencias, creatividad

Altas capacidades intelectuales 
Ministerior de Educación, Cultura y Deporte
                                                            Página muy interesante 










   Enlaces de interés














Asociación Española para superdotados y con talento. 

Centro Huerta del Rey. Identificación e intervención.

Fundación AVANZA.

Fundación THALES.

Fundación para la Educación del talento

Programas de enriquecimiento. Madrid.

Altas capacidades.

World Council for gifted and talented children.

Center for talented youth. The Johns Hopking University


Altas capacidades


En esta página podemos encontrar la legislación de altas capacidades, guías educativas, experiencias, investigación, y bibliografía. Muy interesante para consultar diversidad de información.

Orientaciones para conocer y atender al alumnado con altas capacidades

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